Excursión del mes: Punchbowl Falls (Hood River)

Por John Sparks, Voluntario, Trailkeepers of Oregon

Distancia: 1,5 millas / Elevation gain: 190 feet

Las cuadrillas de Trailkeepers of Oregon han estado construyendo senderos cortos a lo largo de la bifurcación oeste del río Hood en un terreno de 102 acres que se convirtió en un parque del condado de Hood River en 2016, después de que Western Rivers Conservancy lo adquiriera. Disfrutarás de un bosque de robles, praderas de flores silvestres y un par de cascadas en una pintoresca garganta. Las cataratas Punchbowl aquí son mucho menos conocidas que las cataratas Punch Bowl (nótese las dos palabras) en Eagle Creek en la garganta del Columbia, pero se puede argumentar que el entorno es igual de fotogénico.

Cascadas Punchbowl al atardecer. (Foto de Tom Kloster)

A unos 50 metros de la puerta de acceso, verá un camino que sale de la carretera a su izquierda. El Sendero del Roble Blanco conduce a través de un bosque de robles por encima de la garganta inferior con columnas de basalto del West Fork. Se dará cuenta de la escalera ramificada y deteriorada que desciende por el acantilado en el lado opuesto del barranco: Estos escalones daban acceso a una escalera para peces construida en 1959 en las cataratas Punchbowl. Atraviese una ladera húmeda, que florece con gran colorido durante la primavera. Llegará a un mirador situado casi directamente encima de las cataratas, con una gran vista río abajo de su magnífico anfiteatro. Mire río arriba para ver si la cima del Monte Hood es visible. Un sendero utilizado por los pescadores autóctonos desciende a la izquierda, cruzando exuberantes remansos para llegar al río.

Saxifrage occidental (Micranthes occidentalis) en las cataratas Punchbowl. (Foto de John Sparks)

La ruta sube desde este mirador y luego se divide a la izquierda justo antes de llegar a la carretera. El camino lleva a un segundo mirador con sombra de roble, que le ofrece una vista frontal de las cataratas Punchbowl de 3 metros, con su escalera de peces y su escalera de madera, así como una vista parcial de las cataratas Dead Point de 2,5 metros que se precipitan por un empinado barranco a través de la garganta. Por encima de las cataratas de Dead Point se encuentran los edificios de un criadero de peces, construido en 1920 por el Estado, pero que luego pasó a ser de propiedad privada.

Saltos de Dead Point. (Foto de John Sparks)

Tome el sendero de vuelta al bosque mixto y encuentre un sendero secundario que lleva al borde del acantilado y al mejor mirador de las cataratas Dead Point. A continuación, gire a la izquierda por el nuevo Sendero del Tejo, que desciende por una empinada pendiente a la sombra de tejos, jóvenes abetos de Douglas y robles blancos. Llegará a un punto con flores de bálsamo, custodiado por un roble nudoso, que ofrece una excelente vista de la confluencia de las bifurcaciones este y oeste del río Hood. Desde un cruce de senderos, vaya a la izquierda para descender a una barra empedrada en el encuentro de las dos bifurcaciones. TKO tiene previsto construir un nuevo sendero por la bifurcación este hasta el límite del parque.

Un roble en el sendero del Tejo, cerca de la confluencia de las bifurcaciones este y oeste. (Foto de Tom Kloster)

Regrese por la ladera hasta el camino de servicio del parque. Siga a la derecha a través de un bosque ralo y gire a la izquierda en el sendero Dogwood, que sube en curva hacia un frondoso bosque secundario. Pronto llegará a la carretera de acceso. Gire a la izquierda para volver a su coche.

Mirando el río West Fork Hood desde su confluencia con el East Fork. (Foto de John Sparks)

Vea la excursión al parque de las cataratas Punchbowl en la guía de campo de los excursionistas de Oregón para obtener más detalles e información sobre el inicio del sendero.